PERSONAJES FEMENINOS DE LA ILÍADA

La Ilíada es un poema guerrero, cuyos protagonistas son los héroes. Se ensalza la figura del guerrero que compite por ser el mejor en la batalla para que sus hazañas sean recordadas en las generaciones siguientes. Es un mundo de hombres y de ideales principalmente masculinos.

A pesar de ello, las mujeres tienen un papel importante en los poemas homéricos y la presencia femenina es constante. Vamos a repasar los principales personajes femeninos de la obra, divinos y humanos.

LAS DIOSAS

Participan en la acción ayudando activamente a los griegos o troyanos.

Hera: Hermana y esposa de Zeus. Celosa de las muchas infidelidades de su esposo, persigue y se venga cruelmente de las amantes de éste. Odia a los troyanos por resentimiento contra Paris, que no le entregó la manzana de oro. Era la protectora del matrimonio y de la familia. Uno de sus epítetos es βοῶπις  “la diosa de ojos de novilla”, con el que se hace referencia  a sus grandes ojos como símbolo de su belleza.

James_Barry_001

Zeus y Hera. James Barry. 1790-1799

Atenea o Palas Atenea: hija de Zeus y de Metis, es la diosa de la inteligencia y de la guerra. Se la representa con casco, lanza, coraza y escudo. Su derrota frente a Afrodita en el juicio de Paris es la causa de que tome parte por los griegos. Su epíteto homérico es γλαυκῶπις,  la diosa de ojos de lechuza

File:Gustav Klimt 045.jpg

Atenea. Gustav Klimt. 1898. Viena Museum

Afrodita: diosa del amor y de la belleza, nacida de la espuma del mar. Estaba casada con Hefesto, pero tuvo numerosos amorios con dioses y con humanos. Protege a los troyanos no sólo por haber sido elegida como la más bella por Paris, sino también por el amor que siente por Eneas, el hijo que concibió uniéndose con el troyano Anquises.

Birth of Venus (Aphrodite) with Cupid (Eros) & a Nereid | Roman fresco Pompeii

Afrodita con Eros y una Nereida. Fresco de Pompeya.

Tetis: una de las cincuenta ninfas hijas de Nereo, dios marino. Zeus y Poseidón la pretendieron, pero un oráculo les predijo que el hijo que engendraran con Tetis sería más poderoso que su padre, así que ambos dioses se apresuraron a entregársela al mortal Peleo, del que tuvo a Aquiles. A lo largo de la Ilíada procura proteger siempre a su hijo. Su epíteto ἀργυρόπεζα “pies de plata” hace referencia a la espuma del mar. Suplica a  Zeus que los griegos sean derrotados por los troyanos para que Aquiles recupere  el honor perdido. Zeus accede con una señal de asentimiento de su cabeza.

File:Jean Auguste Dominique Ingres - Zeus and Thetis.jpg

Tetis suplicando a Zeus por su hijo Aquiles. Ingres. 1811

PERSONAJES FEMENINOS HUMANOS

Las mujeres que aparecen en la Ilíada son en su mayoría troyanas. Las vemos en la ciudad y en el interior del palacio dedicadas a los trabajos domésticos y la atención a los varones.

Helena: Hija de Zeus y Leda, esposa de Menelao y mujer de extraordinaria belleza que, abandonando a su marido y a su hija, huye con Paris a Troya. Su huida pone en marcha la narración y desencadena la guerra de Troya.

File:Helen of Troy.jpg

Helena de Troya. Evelyn de Morgan. 1898

Briseida: hija de Brises, sacerdote de Apolo en Lirneso, ciudad aliada de Troya. Fue entregada a Aquiles como esclava tras la toma de Lirneso, pero Agamenón se la arrebató para compensar la pérdida de Criseida; ése fue el motivo de la cólera de Aquiles y de su retirada de la lucha, tema de la Ilíada.

Eurybates and Talthybius Lead Briseis to Agamemnon, by Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770), Italian Rococo painter

Los heraldos Euribates y Taltibio conducen a Briseída ante Agamenón Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770)

Andrómaca: Esposa de Héctor.  Andrómaca es la esposa ejemplar. Aparece como una mujer joven y afectuosa. Las relaciones de Héctor y Andrómaca están presididas por el afecto. Su figura tiene algunas rasgos masculinos, propios de los héroes: aconseja a su marido sobre cómo colocar los soldados en el combate y  manifiesta su dolor utilizando las mismas palabras que emplean los guerreros heridos.  Además de sufrir el horror de ver morir a su marido, contempló cómo su pequeño hijo Astianacte era despeñado desde lo alto de una torre. Tras la caída de Troya fue entregada como esclava a Neoptólemo, hijo de Aquiles.

File:Hector Astyanax MN Jatta.jpg

Despedida de Héctor y Andrómaca. El pequeño Astianacte, sentado sobre su madre, intenta alcanzar el casco de su padre. Crátera de figuras rojas. 370 a. C

Casandra: hija de Príamo y Hécuba. Tiene el don de la profecía y advierte a los troyanos contra el caballo de madera, pero no es creída. En la saqueo de Troya, Casandra se refugia en el altar de Atenea, pero el arrogante Áyax Oileo la arrancó violentamente de la estatua a la que estaba abrazada y arratró a la doncella y a la imagen. Tras la toma de Troya, acaba como esclava de Agamenón.

Casandra busca asilo en el templo de Atenea. Ayax la arrastra. [krater, 350 A.C.]

Hécuba: esposa del rey Príamo y madre de Héctor y Paris. Famosa por su fecundidad, dio a Priamo dicinueve hijos. Interviene en la Ilíada para moderar el arrojo de Héctor, llorar sobre su cadáver y rogar a Atenea que aleje de la ciudad la desgracia. La figura de Hécuba se irá agrandando en las obras de los autores trágicos hasta convertirse en el símbolo de grandeza y desdicha.

Imagen1

Concha Veslasco en el papel de Hécuba.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CIVILIZACIÓN GRIEGA, Cuestiones sobre la Ilíada, CULTURA CLÁSICA, GRIEGO, HOMERO, LA GUERRA DE TROYA, La Ilíada, MITOLOGÍA, POESÍA ÉPICA y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PERSONAJES FEMENINOS DE LA ILÍADA

  1. Me gustó mucho tu exposición sobre los personajes femeninos en la Iliada. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s